![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjs1sVYfuJ9-3AppCXTJrhlDpPlLIjtF8ZjfeyvFHXrzJ5i3JdgAvmD4JFypa7kcCRxy2TGz2iEFpqfAV_74W-WuvytMQXi3Uw9CUmRtFK185Q7VChoo9KpJppjum0Ekd-DpRkZH21y6Lg/s200/Imagen+062.jpg)
El valor histórico de esta plaza, como el de toda plaza principal, es el hecho de haberse constituido en escenario de acontecimientos que dan origen a cambios fundamentales de la historia. Alzamientos en la coloni, cabildos, manifestaciones, y hasta hechos de sangr. En los inicios de la colonia, el primer lugar importante de canata fue la plaza, hoy denominada Esteban Arze, luego se trasladó a donde se ubica hoy, pero con una imagen muy diferente. Si visitamos un pueblo un pueblo pequeño cuya plaza esta rodeada por edificaciones de una sola planta, sin empedrado menos pavimento con charcos de agua y una arboleda en el centro, podemos imaginarnos la Plaza 14 de Septiembre en sus inicios, con un templo mayor ubicado en la misma esquina de la Catedral, pero con formas más modestas.
En la plaza como ésta se inició el alzamiento de Esteban Arze; Goyeneche hizo correr sangre de los alzados el 27 de mayo; reclutaron patriotas para la batalla de Aroma. Y cuando eran tiempos tranquilos, en días específicos de la semana se llenaba de vendedores de todo tipo de productos a las familias privilegiadas que tenían su residencia en la misma plaza y máximo a 200 metros de la redonda.
Durante la República las mismas casas coloniales recibieron un tratamiento de ampliaciones y refacciones, con aumento de una segunda planta, tratamientos de fachadas al estilo y gusto de la época y se conformaron corredores que le dan el actual acabado a la plaza, fachadas neoclásicas, eclécticas, pero todas ellas sometidas a regulaciones estrictas que se manifiestan en alturas iguales, patios de dimensiones similares, rasante que se respetan, etc. También durante los primeros días de la República y en todo momento se han producido hechos colectivos de mucha importancia, a tal grado que, en cada suceso, el acceso a la plaza es interrumpido por fuerzas del orden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario